Real Madrid C.F.

En 1897 los jóvenes de la Institución Libre de Enseñanza formaron un equipo de futbol conocido como Foot-ball Sky, tres años después algunos de los integrantes del club se marcharon para fundar otro equipo al que bautizaron oficialmente como (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club, así se mantuvo durante un par de años, hasta que por impulso de Julián Palacios y los hermanos Juan y Carlos Padrós anunciaron oficialmente la nueva asociación el 6 de marzo de 1902, su junta directiva decidió que el uniforme estuviera formado por pantalón y camisa blancos con medias azules y el escudo bordado en la camisa.

 

Con la conquista de los primeros títulos y dado que su fama iba en aumento en 1920 el rey de España Alfonso XIII de Borbón concedio el titulo de "Real" al equipo quedando de esa forma conformado el nombre que lleva en la actualidad "Real Madrid Foot-Ball Club"

 

Durante los primeros años de la institución destaco un jugador con gran sentido de gol y que que con el paso de los años se consolidaria como una de las grandes figuras llevaba por nombre: Santiago Bernabeu, el real Madrid no tenía un campo de futbol propio hasta que en 1924 inaguro el "Estadio de Chamartin"

 

Para 1926 se llegó a la profesionalización de los equipos y para 1929 ya existía oficialmente el campeonato de liga, en ese primer campeonato quedo en segundo lugar por debajo del F.C. Barcelona dando lugar así a la gran rivalidad que caracteriza a estos equipos

 

En 1931 abdicó el rey de España, y se proclamó la Segunda República española, con lo que se suprimió todo símbolo de monárquia en el país. Por ello el Madrid perdió el título de realeza y pasó a denominarse Madrid Foot-Ball Club

 

En en los años veintes el club comenzó a organizar entidades deportivas en otros deportes, como la natacion, el rugby, el beisboll, atletismo, ciclismo pero muy en especial destacó el Basquetball.

 

Entre 1936 y 1939 la guerra civil española provoca la suspensión de actividades deportivas, con la llegada de Francisco Franco al poder el club recupera el tituo de "Real" y da inicio una reconstrucción del club a todos los niveles destacando la figura del ex-entrenador Santiago Bernabeu que ahora pasaba a ser el presidente del Club.

 

En 1944 el Club adquiere algunos terrenos adyacentes al estado Chamartin, por lo que expande su estadio que ahora se conoce como "Nuevo estadio Chamartin" o "Estadio Santiago Bernabéu"

 

En los años 50’s el club comenzo a obtener múltiples éxitos en sus secciones de baloncesto, voleibol y béisbol, y se fundaron nuevas secciones deportivas como tenis, boxeo, bolo palma, pelota, balonmano, gimnasia, halterofilia, remo, y ajedrez. El fútbol, que no atravesaba por grandes logros a nivel nacional, pronto cambió su rumbo y empezó a escribir los que fueron los primeros renglones de su primera época dorada.

 

Historia del Real Madrid 1er Epoca dorada

 

Con motivo del 50º aniversario del club se organizaron varios eventos y llegaron al equipo tres jugadores que serían historicos para el club, Alfredo Di Stéfano, Raimundo Saporta y Francisco Gento. Ellos fueron tres de los grandes pilares que llevaron al club a lo más alto del panorama internacional.

 

Raymond Kopa, José Santamaría y el flamante delantero Ferenc Puskás, se sumaron a una plantilla que más tarde fue conocida como el «Madrid de Di Stéfano» y que ganó nueve ligas, unaPequeña Copa del Mundo, una Copa Intercontinental y dos Copas Latinas

 

En 1955 y 1956, Santiago Bernabéu se convirtió en vicepresidente y colaborador directo de la iniciativa de Gabriel Hanot, editor del diario francés L’Équipe, de fundar la Copa de Europa. La competición reunió desde entonces a los campeones de las distintas ligas europeas para la disputa de un título que designaría al mejor equipo del continente. El Real Madrid conquistó las cinco primeras ediciones de la considerada mayor competición a nivel de clubes del momento, esta hazaña aún no ha sido igualada.

 

Historia del Real Madrid 2a época dorada

 

El club tuvo que pasar por un relevo generacional en que siguio cosechando algunos exitos, sin embargo el mayor despunte del club se dió durante los años 80’s cuando el Futbol y el baloncesto cosecharon algunos triunfos.

 

En las categorías inferiores del club venia destacando una generación de futbolistas que más adelante se conocería como "La Quinta del Buitre" Este equipo conquistó el que fue el mayor logro del primer equipo filial antes de subir al primer equipo: el título de Segunda División en 1984 con el Castilla C. F. Al año siguiente fueron promocionando progresivamente uno a uno al primer equipo, gracias a Alfredo Di Stéfano, En su primer año como entrenador blanco el ídolo hispano-argentino llevó consiguió llevar al equipo a disputar cinco finales, pero lamentablemente no consiguió ganar ningún título.

 

Con estos jóvenes futbolistas liderados por el madrileño Emilio Butragueño, el club conquistó cinco Ligas consecutivas (1986-1990) —igualando el récord del Madrid de los años 60 de Di Stéfano, una Copa del Rey en 1989, y dos títulos consecutivos de la Copa de la UEFA, en 1985 y 1986.

 

En dichas gestas europeas se fue forjando el término de «miedo escénico», en referencia al fervor que se vivía en el Estadio Santiago Bernabéu donde los aficionados convertían el estadio en un auténtico fortín en el que el apoyo ofrecido a su equipo permitió que se vivieran múltiples remontadas.

 

"La quinta del Buitre" estaba formada por Miguel González Míchel», Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez, y Miguel Pardeza, a quienes más adelante se le unió el goleador mexicano Hugo Sánchez, quien junto a Rafael Gordillo, Paco Buyo, Juanito, Fernando Hierro, y Bernd Schuster crearon un equipo casi imbatible denominado como "La Quinta de los Machos" que consiguió además el récord histórico de anotación en un campeonato de Liga con 107.

 

Mientras el gran equipo de "La Quinta del Buitre" se disolvió con la marcha de Butragueño, Martín Vázquez, Hugo Sánchez y Míchel, otro gran jugador de la historia blanca surgió de la cantera: Raúl González el joven delantero fue ascendiendo rápidamente por las categorías inferiores del club, hasta convertirse bajo la dirección técnica del ex-jugador Jorge Valdano en el jugador más joven en debutar con la camiseta blanca en toda la historia.

 

Tras una profunda reestructuración deportiva, en la temporada 1994-95, el Madrid volvió a ganar la Liga gracias a los fichajes de Michael Laudrup, José Emilio Amavisca yFernando Redondo.

 

Sin mbargo, para la temporada siguiente salen de la cantera otras de las grandes perlas blancas: José María Gutiérrez Guti y Álvaro Benito. Pese al gran refuerzo de los talentosos zurdos, la marcha del equipo no es todo lo buena que cabía esperar y Jorge Valdano fue despedido mientras Ramón Mendoza dimitía del cargo por los citados resultados deportivos y la enorme deuda que acumulaba el club, siendo sucedido por Lorenzo Sanz en 1995.

 

Después de unas esperanzadoras contrataciones de nuevos futbolistas como Davor Šuker, Peđa Mijatović, Roberto Carlos, Clarence Seedorf o Christian Panucci, «los blancos» ganaron la Liga 1996-97 dirigido por el técnico italiano Fabio Capello quien conquisto la Liga con el récord de puntos hasta la fecha. Pese a ello, su fuerte carácter le hacen tener discusiones y conflictos con el presidente, y abandonó el club al finalizar la temporada siendo sucedido en el cargo por el alemán Jupp Heynckes

 

Tercer epoca dorada

 

Bajo las ordenes de Jupp Heynckes, el equipo merengue consiguió conquistar el máximo torneo continental de Europa después de treinta y dos años de no hacerlo. Pese a la soñada hazaña, el club obtiene una mala clasificación en Liga, por lo que el presidente decide despedir tan sólo seis días después a Heynckes.

 

Relevado en por Guus Hiddink, quien llevó al club a alzar su segunda Copa Intercontinental, fue destituido en febrero por los malos resultados conseguidos en la Liga. El banquillo madridista empezó a ser demasiado inestable, hasta que llega a él en noviembre de 1999 el salmantino Vicente del Bosque.

 

Sabedor de la importancia histórica de la cantera, hace debutar al joven y prometedor portero Iker Casillas, desde aquel día empezó una carrera que le llevó a convertirse en el mejor portero del mundo. De la mano del técnico español se logró conquistar la octava Copa de Europa en el año 2000 tras derrotar por 3-0 al Valencia C. F.

 

Vuelta a la cumbre

 

Con la vuelta de Florentino Pérez para la , el club fichó entre otros a Cristiano Ronaldo —siendo el desembolso más grande realizado hasta la fecha por un jugador, «Kaká», Karim Benzema y Xabi Alonso, además de recuperar a Álvaro Arbeloa y Esteban Granero que sin embargo no se tradujeron en títulos pese a haber sumado noventa y seis puntos en Liga. La buena temporada en el campeonato doméstico contrastó con las tempranas eliminaciones en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones. El técnico Pellegrini terminó siendo destituido y vino en su lugar José Mourinho

 

Trabajando por recuperar la hegemonía en España, llegan al club Ángel Di María, Mesut Özil o Sami Khedira entre otros. Se forma un equipo fuerte y competitivo para los próximos años y así, tras dieciocho años, consiguieron ganar la Copa del Rey de 2010-11

 

Historia del Real Madrid, por fin llega la décima copa de Campeones de Europa

 

El 24 de Mayo del 2014 el Real Madrid vence en un dramático partido a su rival Atletico de Madrid, si bien fue una temporada en que la copa local fue ganada por el Atletico de Madrid en un fabuloso cierre de temporada que se definió hasta el último partido de la liga al enfrentarse al Barcelona de Leonel Messi, el Real Madrid con su tercer lugar en liga tuvo su revancha en el torneo más importante de Europa.

 

La final se disputo en el estadio Benfica de Portugal y hasta el minuto 93 el Atletico de Madrid dirigido por el Argentino Diego Simeone ganaba 1-0, sin embargo una genial jugada de Sergio Ramos le dio el empate y con ello lograron llegar a los tiempos extras donde el Real Madrid se mostró como un poderoso equipo y acabo doblegando 4-1 al Atletico de Madrid.